El otro día mi amigo Pepe me pasó una de esas pequeñas joyas que circulan por la red. Su título en inglés decía «How to be a (really) good client«; algo parecido a «Como ser un buen cliente» palabra más, palabra menos.
El caso es que me pareció algo tan soberbio que ni corto ni perezoso se lo envíe a mi amigo Jordi Closa, que por cierto practica un exquisito inglés, para que me lo tradujera y así poder ofrecéroslo en toda su plenitud literaria. Después de leerlo, creo que, junto con el diccionario de marketing (publicado también en este blog), nos va a costar mucho tiempo superar este artículo.
Como ser un buen cliente (y caer bién a los diseñadores, lo que es en realidad bueno para mi negocio).
1. Entender que NADA cuesta sólo 5 minutos. O en otras palabras: todo lleva tiempo.
2. Modificaciones significa dinero adicional. Nos encanta lo que hacemos, pero no tanto. Asi que cuando nos piden más (tanto en último momento como si no), deben entender porqué necesitan pagarnos por ello, tal y como harían trabajando con cualquier otro profesional.
3. Aclaren sus ideas. Puede llevarle un tiempo decidir, pero una vez hecho, mantenga la posición. Si necesita cambiar su opinión de nuevo, entienda y aprecie lo que ello implica.
4. Diga lo que quiere conseguir, no como conseguirlo. Por ejemplo: “Querría que el diseño transmitiese una sensación de sol” mejor diga “hazlo amarillo”.
5. Los buenos diseños no los hacen gerentes o directores, los hacen buenos diseñadores.
6. No sea desagradable con nuestros empleados. No son SUS empleados. Si tiene un problema, diganoslo (sin gritar) y NOSOTROS ya gritaremos a quien haga falta.
7. El respeto crea buen ambiente lo que conlleva mejores resultados.
8. Por el contrario, falta de respeto crea mal ambiente y no invita a trabajar más que lo necesario.
9. Si programa una reunión a la hora de comer, DENOS DE COMER.
10. Agradezca cuando se merezca. “Gracias”, “buen trabajo” o “agradecemos su esfuerzo” no cuesta tanto.
11. Pague las facturas a tiempo y si no díganos el porqué y cuando espera pagarnos… “el cheque está en el buzón” no nos engañe hombre!.
12. Esté sóbrio en las reuniones, si tiene que beber, al menos comparta.
13. Si se ha molestado en contratarnos, no tenga a más gente trabajando secretamente en lo mismo. Cuando sale a la luz es desmoralizante para todos. Trabajo en equipo es bueno, pero solo cuando todas las partes lo saben.
14. La próxima vez que venga a la oficina, devuelva la llave de nuestro baño. Es un coñazo tener que cambiarla. O mejor aún… también puede venir con todo hecho de casa.
15. Cuanto más claro sea mejor será nuestra propuesta. Así de simple.
16. Necesitamos un contrato para protegernos. No es personal, solo es trabajo. Y usted deberia leerlo antes de firmarlo, porque “no lo leí” no ayuda en un juicio.
17. Y como nuestros empleados nos dicen a nosotros, nosotros se lo decimos a usted. Estimado cliente: CONFIE EN NOSOTROS.
Sumun Comunicación Global, S.L.
Diseño y comunicación Zaragoza